viernes, 13 de enero de 2017



Investigacion Accion 
Grupo de Trabajo 
Ana Teresa Moros B.
Charley Valero



A la investigación - acción se le adjudica su punto de origen en las investigaciones llevadas a cabo por el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin en la década de los 40, quien utilizó este término como una forma de investigación para ligar el enfoque experimental de la ciencia social, con programas de acción social. Al mismo tiempo, se reconocen dos grandes vertientes o tendencias que se han diferenciado en las investigaciones llevadas a cabo con esta metodología, ellas son la vertiente o tendencia sociológica protagonizada principalmente por Fals Borda en Colombia y la tendencia o vertiente educativa, cuya paternidad se le asigna a Stenhouse y Elliott en Inglaterra, donde se incluyen ciertos rasgos característicos de la investigación - acción, tales como el conocimiento, la intervención, la mejora y la colaboración. La investigación – acción participativa se considera un proceso sistemático ejecutado por una comunidad, con el fin de conocer a fondo sus problemas y dar solución a ellos, involucra a la comunidad; por otro lado, la investigación – acción cooperativa, destaca la colaboración y el trabajo en conjunto entre investigadores y profesores, sin excluir a ningún miembro de la comunidad educativa. El proceso de investigación – acción según Lewin consta de cuatro (4) etapas: identificación del problema y planteamiento del problema, elaboración de un plan de actuación, desarrollo de plan y recogida de datos respecto a su propia práctica y  por ultimo, la reflexión, interpretación de resultados y replanificación. Importa mencionar que las modalidades de este método la conforman la investigación – acción técnica,  la investigación – acción práctica y la investigación – acción emancipadora.

Descriptores: Investigación – acción, características, tendencias, etapas.  

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