viernes, 13 de enero de 2017

Teóricos e investigadores 
De la Investigación Cualitativa


Thomas Samuel Kuhn 
(Cincinnati, 18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996)

Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, estudió Física en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

Entre sus cátedras universitarias dictadas se destacan: la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasará a desempeñar ese mismo puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instalará en Boston, ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology.

El enfoque historicista de Khun fue un gran cambio en el debate filosófico que acabó con la visión de que la ciencia era un proceso de acumulación de descubrimientos e inventos científicos que se realiza en forma lineal. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal", y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas, a estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama "revoluciones científicas".


Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones científicas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:
1. Establecimiento de un paradigma
2. Ciencia normal
3. Crisis
4. Revolución científica

5. Establecimiento de un nuevo paradigma


De acuerdo con Kuhn, los logros de una teoría integrada al paradigma dominante en períodos de ciencia normal son acumulados e integrados en los libros de texto que se utilizan para entrenar a las nuevas generaciones de científicos en los problemas y soluciones legítimas del paradigma


En esta concepción la noción de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera:

Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

En general, los logros que constituyen la teoría que caracteriza los períodos de ciencia normal carecen de precedentes, esto es, son originales y novedosos y, además, son logros abiertos en el sentido de que presentan y permiten la existencia de enigmas y acertijos que deben resolverse en el futuro.

Referencia: 
Webdianoia (2001) [pagina web en linea] disponible: http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm. [consulta 2017, enero 12] 
Biografías y Vidas (2004) la enciclopedia biográfica en línea. [página web en línea]. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuhn.htm. Consulta [2017, Enero 10] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario