La investigación cualitativa ha mantenido un largo recorrido en las ciencias sociales y humanas; su evolución debe
concebirse tomando en cuenta el desarrollo que los diferentes campos de las
ciencias sociales, sobre todo la antropología y la sociología, han mantenido en
el tiempo. Para esto, la lectura histórica debe superar el contexto de una sola
disciplina.
Ahora bien, la metodología
cualitativa tiene su origen en el contexto de la antropología cultural basada en sus inicios el estudio de pequeños grupos humanos y tribus. Se interesa por
la descripción y el análisis de culturas y comunidades con el fin de descubrir
y explicar sus creencias y patrones de comportamiento.
De igual forma, las raíces históricas de la
investigación cualitativa podemos encontrarlas en la cultura grecorromana con
los trabajos de Heródoto, no es hasta finales del siglo pasado cuando comienzan
a emplearse los métodos cualitativos de una forma consciente.
Asimismo, hay distintas revisiones en torno a la
historia o evolución de la investigación cualitativa dependiendo de los autores
que se consulten. Las descripciones de situaciones
de cualquier variante de la metodología cualitativa son tan antiguas como la
historia escrita. Sin embargo, si bien los orígenes del trabajo de campo pueden
rastrearse desde la civilización griega, es a partir de finales del siglo XIX y
principios del XX cuando los métodos que ahora se denominan cualitativos se
emplearon conscientemente en la investigación social y progresivamente en la
psicología.
Es preciso destacar que, el
empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la escuela
de Chicago, en el período que comprende aproximadamente desde 1910 a 1940
durante el cual se produjeron detallados estudios de observación participante
sobre la vida urbana, historia de vida de criminales y delincuentes juveniles y
en un estudio clásico sobre la vida de los inmigrantes y sus familias en
Polonia y en Estados Unidos basados en documentos personales. Sin embargo, el
interés por la metodología cualitativa declinó hacia el final de la década de
1940 y principios de la de 1950 con la preeminencia creciente de grandes
teorías y de los métodos cuantitativos, pero fue en la década de 1960 cuando
los métodos cualitativos resurgieron con gran profusión.
Periodos
de la investigación Cualitativa
Para los autores Denzin y Lincoln (1994)
existen 5 periodos por los cuales transcurrio la evolución histórica de la Investigación
Cualitativa siendo estos:
1.
Tradicional (1900-1950). Esta
etapa comienza con el siglo y continúa hasta la segunda guerra mundial. En este
período, el positivismo se erige como el paradigma epistemológico más
importante. Los investigadores cualitativos escriben relatos objetivos
influidos por las experiencias de campo reflejo del paradigma científico
imperante. Se esfuerzan en ofrecer relatos cuyas interpretaciones sean válidas,
fiables y objetivas; Es en este período, desde el campo de la sociología, donde
destaca la escuela de Chicago por los estudios de culturas urbanas y de grupos
humanos, poniendo énfasis en los relatos de vida desarrollando una metodología
interpretativa.
2.
El modernista o edad de oro
(1950-1970). El período modernista se rige sobre los trabajos clásicos del
período tradicional y se extiende hasta los años setenta. Es un momento de gran
auge creativo, aparecen nuevas estrategias interpretativas; la etnometodología,
la fenomenología, la teoría crítica, el feminismo. Estas estrategias dan voz a
una subclase de investigadores sociales. En este momento, el pospositivismo se
erige como una epistemología poderosa. Los investigadores se esfuerzan por
ajustarse a los criterios expuestos por Campbell y Stanley sobre la validez
interna y externa y por dotar de rigor a los estudios cualitativos. Hay un
intento de hacer la investigación cualitativa tan rigurosa como la
cuantitativa. Se utiliza el enfoque multimétodo, que combina la entrevista
abierta con la semiestructurada, la observación participante y el análisis de
documentos con datos estadísticos; durante esta época el ámbito educativo
comienza a fundamentar sus investigaciones en las bases de la investigación cualitativa.
3.
Géneros imprecisos
(1970-1986). Denzin y Lincoln llaman así a este período, ya que los límites
entre las ciencias sociales y las humanidades comenzaban a diluirse. En este
período, los investigadores cualitativos disponen de una variedad de
metodologías y estrategias de investigación, que van desde el interaccionismo
simbólico al constructivismo pasando por la indagación naturalista, el
positivismo, la fenomenología, la etnometodología y otros paradigmas étnicos.
En este período se diversificaron las estrategias de recogida y almacenamiento
de la información y las herramientas informáticas comenzaron a ser usadas en la
organización de datos y análisis textual.
4.
Crisis de representación
(1986-1990). A mediados de los ochenta tiene lugar una profunda crisis,
denominada de representación. Se buscan nuevos criterios de verdad, aspectos
como la validez, fiabilidad y objetividad se problematizan y la autoridad del
etnógrafo 4 permanece bajo sospecha. La crisis de representación cuestiona que
los investigadores cualitativos puedan capturar directamente la experiencia
vivida por los agentes sociales, tal experiencia es una creación del
investigador a través de un texto escrito. En las ciencias sociales se da
también la llamada crisis de legitimización, crisis que cuestiona los
tradicionales criterios de evaluación e interpretación y plantea una seria
reconceptualización de los conceptos de validez, generalización y fiabilidad,
es decir, supone un serio replanteamiento de los tradicionales modelos y
criterios de rigor científico.
5.
Posmodernidad (1990 en
adelante). Este período se caracteriza por los supuestos que subyacen al
paradigma participativo o cooperativo. Aparece un importante movimiento de
reivindicación de una investigación más activa, participativa y crítica que
sustituye a las grandes narrativas por la búsqueda de un conocimiento más contextual
que atienda a las situaciones particulares y responda a los problemas locales
específicos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad democrática y libre.
Referencias Consultadas
Garcia C. (s.f).
Metodologia de la Investigación Cualitativa. [documento en línea]. Disponible: https://icualitativa.wordpress.com/temas/tema-1/historia-caracteristicas-y-tecnicas-e-instrumentos-para-la-investigacion-cualitativa/
[consulta 2017, enero 03]
Anadon M. (2008). La investigación llamada "cualitativa": de la dinámica
de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes.
Revista investigación y educación en enfermería. [revista en línea]. Disponible:
http://www.redalyc.org/pdf/1052/105212447002.pdf.
[consulta 2017, enero 03]
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