Teóricos
e investigadores
De la
Investigación Cualitativa
PAULO FREIRE
(Brasil, 1921 - São Paulo, 1997)
Pedagogo brasileño; estudió
filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la
Universidad de Recife, impartiendo materias tales como historia y filosofía de
la educación.
Freire estudia Derecho pero su mujer, (Elza, profesora de
primaria), influyó determinantemente en la decisión de Paulo de dejar el
derecho para dedicarse a la pedagogía. Se dedica a alfabetizar a las personas
adultas, inventando su propio método de alfabetización. En 1947 inició sus esfuerzos para lograr su
objetivo de enseñanza, durante los años 60 trataría de llevar a la práctica la alfabetización
específicamente en el nordeste de Brasil, pues allí se describía el índice más
elevado de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en
1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba
su metodología educativa.
De igual forma Freire, fomento
una educación humanista, la cual buscaba la integración del individuo en su
realidad nacional; Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados
de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición
de ciertos sectores sociales.
Es encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964. Fija su residencia en Chile, donde encuentra el marco ideal para seguir desarrollando su teoría y su praxis. Fue nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard. Fue asesor de varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea.
Es preciso mencionar que definió
la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la
liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
De igual forma, plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía
de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible
con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad
sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga
condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su
propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), y
con el método de alfabetización si podían acceder a él.
Las ideas educativas de Paulo
Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros
títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía
del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Referencia: Biografías y Vidas
(2004) la enciclopedia biográfica en línea. [página web en línea]. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm.
Consulta [2017, Enero 10]
Fregtman M. (s.f). Psicología del Ciclo Vital. [Documento
en Linea]. Disponible: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psicologia_ciclo_vital1/material/referentes/freire.pdf.
Consulta [2017, Enero 10]
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