Fenomenologia
Grupo de trabajo
Alba Baez.; Yesenia Escalante
Mireya Márquez. Jennice Zambrano.
Resumen
Según Martínez M, Migueléz (2004) “la fenomenología y el método
fenomenológico nacieron y se desarrollaron para estudiar realidades cuya
naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco
referencial del sujeto que las vive y las experimenta”, el autor, por su parte, en
su obra titulada Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa, refiere los
postulados del creador del movimiento fenomenológico Husserl ((1859 – 1939)
quien logró introducir dicho método al prescribir la abstención de los
prejuicios y teorías previas con el fin de basarse de manera exclusiva en lo
dado y volver a los fenómenos no adulterados. En este sentido, la
investigación pueda ser objeto de un diálogo entre la comunidad de científicos
y estudiosos, partiendo de la etapa previa con la clarificación de los
presupuestos, mediante lo cual, el investigador tendrá ciertos valores,
actitudes, creencias, conjeturas e hipótesis precisando su posible influencia
en la investigación, neutralizando todos los posibles prejuicios.
Consecuentemente, se asume la etapa descriptiva, donde se selecciona
la técnica o procedimientos apropiados; observación, entrevista, cuestionario
o autorreportaje. Posteriormente, se aborda la etapa estructural representada
por el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. Finalmente,
se relacionan los resultados obtenidos en la investigación con las conclusiones
de otros investigadores para compararlas, contraponerlas y entender mejor las
posibles diferencias. Por tanto, se puede afirmar que el método
fenomenológico es el más aplicable en las investigaciones psicológicas,
sociales, educacionales, dado que se aborda situaciones reales individuales o
colectivas con el propósito de lograr cambios sociales, tanto en el objeto de
estudio, como en quienes lo leen, lo cual lo enmarca como método activista de
cambios sociales desde la óptica de la investigación cualitativa.
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